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Estrategia Nacional En mi escuela todos somos lectores y escritores
Ciclo escolar 2013 - 2014
Directores de escuela

Para lograr que la accesibilidad de la Biblioteca Escolar y Biblioteca de Aula contribuya al fomento de la lectura y escritura como actividades permanentes enfocadas a la formación de las competencias comunicativas, el Programa Nacional de Lectura y Escritura propone al director de la escuela y al colectivo docente El Manual seis acciones para el fortalecimiento de la Biblioteca Escolar el cual ofrece una ruta de seis acciones que facilitarán la instalación y uso de la biblioteca.

Los Diez propósitos de las escuelas formadoras de lectores es una propuesta de seguimiento para apoyar a directivos y colectivos docentes a observar y evaluar las actividades de gestión y pedagógicas que se realizan en su escuela, dirigidas a la formación de lectores y escritores. Constituyen una herramienta de diagnóstico, planeación, seguimiento y valoración de los avances del proyecto de la escuela y sus prácticas de lectura y escritura; hace referencia a logros o metas a cumplir en la organización de acciones pedagógicas en el aula y en la Biblioteca Escolar, así como la vinculación con la comunidad.

La Estrategia Nacional En mi escuela todos somos lectores y escritores, ciclo escolar 2013-2014, es un calendario orientador de actividades de fomento de la lectura y escritura para los distintos actores educativos: alumnos, docentes y padres de familia, que tiene el propósito de favorecer, conformar y consolidar su biografía lectora desde su propio espacio con distintas actividades que estimulen el desarrollo del hábito de la lectura y escritura como parte de su vida.

Calendarios ciclo escolar 2013-2014.

El Formato de autoseguimiento constituye una guía con indicadores para elaborar el diagnóstico inicial, previo a la instalación de la Biblioteca Escolar, que el director y el colectivo docente deberán observar para conocer y evaluar la situación de la biblioteca; permite identificar aquellas acciones que son necesarias para lograr su disponibilidad y accesibilidad. Además, es deseable que el Formato de autoseguimiento esté a la vista de toda la comunidad escolar durante el proceso de instrumentación y funcionamiento de la biblioteca, facilita la visualización de los avances y logros del proyecto de biblioteca.

El Programa Nacional de Lectura y Escritura  propone a los colectivos escolares dar atención a las necesidades detectadas en su autoevaluación y en el diagnóstico de su escuela, por medio de las diversas estrategias propuestas en esta sección; de igual forma busca la articulación con otros programas para así contar con una asesoría integral en la escuela, como es el caso del Programa Escuelas de Calidad (PEC), que ha elaborado documentos para apoyar el trabajo de planeación  integral en la escuela y en el aula, los invitamos a que revisen el PETE Simplificado, Recomendaciones para la elaboración del Plan Estratégico de Transformación Escolar, Módulo II.

Se proponen 5 actividades permanentes en el aula a cargo del docente de grupo para desarrollar en el salón de clase con apoyo de los acervos de la Biblioteca de Aula, con el propósito de garantizar que los alumnos consoliden su cultura escrita que les permita el desarrollo de las competencias comunicativas.


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Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura. Programa Nacional de Lectura y Escritura
2013-2014