Inicio / Selección de Libros del Rincón - Nota introductoria.

Convocatoria para la Selección de Libros del Rincón,
ciclo escolar 2013-2014

Nota Introductoria

En el marco del Programa Nacional de Lectura y Escritura para la Educación Básica, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Materiales e Informática Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica y de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, hace del conocimiento general la Convocatoria para la selección de Libros del Rincón, ciclo escolar 2013-2014.

Usted podrá ver en esta página electrónica la convocatoria para el proceso de selección 2013-2014, con el objetivo de que el texto completo pueda ser consultado siempre que lo requiera.

Si usted desea consultar las fechas más importantes de todo el procedimiento de selección, podrá acceder al calendario, a fin de que se encuentre en condiciones de realizar una adecuada planeación de sus procesos.

La definición de las categorías, le permitirá contar con una depuración de criterios que le ayuden a ubicar sus materiales a registrar. Es importante que lea nuevamente y revise con suma atención la clasificación indicativa, ya que para este proceso no se han solicitado todas las categorías en todos los grados. No se recibirán títulos registrados en categorías no solicitadas.

Le sugerimos tomar en cuenta el numeral V de la convocatoria sobre los títulos que no podrán participar en el proceso de selección 2013-2014, ya que existen diferencias en relación con la convocatoria del año anterior y al mismo tiempo no olvidar que para cualquier aclaración, usted puede concertar una cita al teléfono 3600 2700 extensión 69506 de la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura.

Nuevamente, quienes deseen presentar materiales al proceso de selección podrán registrarlos en el Sistema de Captura de Información Bibliográfica -Sicabi-, siempre y cuando se hayan acreditado como titulares o representantes para participar en este proceso (véase la convocatoria). Como parte del Sicabi, los usuarios encontrarán una opción de ayuda: el manual del usuario, donde se describen los campos que habrán de llenarse en los formularios de registro de títulos y las herramientas del sistema que hacen posible la captura. Al final del manual se anexa un apartado de sugerencias para organizar el registro de los materiales.

Con la presencia de materiales bibliográficos diversos y la cada vez más activa participación de las comunidades escolares, se fortalece el acceso de la escuela a una amplia gama de expresiones culturales –científicas, literarias, plásticas- y se propicia una valoración más profunda y enriquecedora de las diferencias étnicas, lingüísticas y culturales del país y del mundo.

De esta forma, se fortalece un modelo pedagógico que responde a las necesidades educativas actuales y que no se centra exclusivamente en el uso del libro de texto. Con acciones como ésta, la Secretaría de Educación Pública realiza esfuerzos orientados al establecimiento de condiciones de equidad en el acceso al conocimiento y la cultura de todos los alumnos que cursan la educación básica en nuestro país.

Subsecretaría de Educación Básica

Dirección General de Materiales e Informática Educativa

Dirección de Bibliotecas y Promoción a la Lectura

Contacto: pnl@sep.gob.mx